Cómo mejorar tu inglés en una semana

mayo 6, 2010 en 9:53 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Mucha gente me comenta que no tiene tiempo para aprender inglés. Tenemos muchas tareas diarias y la verdad es que si no tenemos auténtica necesidad de ir mejorando nuestro aprendizaje, los días pasan y no hacemos nada al respecto. Nos quedamos ‘atascados’ en lo que ya sabemos y seguimos teniendo las mismas lagunas, en especial en cuanto a vocabulario se refiere. Por eso, he pensado en proponer un pequeño ejercicio que durante mis años de estudiante me fue bastante útil. Si le dedicas unos 5-15 minutos al día, puedes ver más progresos de los que te imaginas. Aquí va mi propuesta…

1) Lee los titulares en inglés de cualquier periódico
Para este ejercicio, te propongo The Guardian (inglés británico) o el USA Today (inglés americano). Me gustan estos dos periódicos porque tienen secciones y suplementos bastante interesantes (Business, Life) y son muy leídos en el mundo anglosajón. Céntrate en los periódicos, y no las revistas semanales tipo TIME. ¿El motivo? Los semanarios suelen profundizar en los temas y para este ejercicio inicial no son los mejores recursos. El reto consiste en, durante una semana, leer únicamente los titulares, no las noticias… aunque si tienes tiempo, ¡adelante!

2) Céntrate en una sección específica
¡Menos trabajo! La sección de economía, la de salud o la de sociedad, en función de lo que más te interese. Se trata de acotar el lenguaje, fijarnos en un ámbito concreto y centrarnos en el lenguaje periodístico de una sección en particular.

3) Haz listas de vocabulario (¡y selecciona las palabras que más te gusten!)

Sí, lo sé… Esto puede resultarte algo pesado pero créeme ¡es imprescindible! No estoy diciendo aquí que se haga un completísimo glosario. Simplemente apunta las palabras que no conozcas y las que conozcas pero te parezcan útiles o muy usadas. Más fácil lo pongo: entre 5 y 10 palabras máximo al día. Ejemplo de titular de la sección Business de The Guardian: Unite union favours sustained British airway strike. En la lista se anotaría: union (sindicato), sustain (mantener), strike (huelga). Buf, ya tendríamos 3. Imagínate que leemos tres titulares más… ¡Ya se cumple el cupo! Selecciona y elige las que más te llamen la atención. Así, te será más fácil recordarlas luego 🙂

4) Hazlo cada día durante una semana
Esto es importantísimo. Repasa al día siguiente vocabulario anotado. No te llevará más de 10 minutos. ¡Prometido! Si te es de ayuda, ten una libretita exclusivamente para ello y elige un momento del día en que lo vayas a hacer. Establecer una rutina para este ejercicio te ayudará a que lo cumplas y te sea más fácil llevarlo a cabo.

5) El último día fíjate en lo que has aprendido

Al terminar la semana, repasa el nuevo vocabulario aprendido (¿has aprendido 50, 20, 10 palabras nuevas durante la semana?). Puedes leer ya alguna noticia relacionada con algún titular de los que ‘hayas trabajado’. De hecho, es probable que sin querer, hayas dado algún vistazo durante la semana a algunas líneas iniciales de la noticia. Si dispones de más tiempo, te animo a buscar vídeos (Google, YouTube) sobre la noticia. Te sorprenderá ver cómo el lenguaje periodístico tiende a repetir palabras y te animará saber que entiendes las palabras más importantes (¡y especializadas!) de determinado tema. Vuelve a empezar a la semana siguiente…

Como ves, resulta más fácil de lo que parece mejorar el vocabulario en una semana. Ampliar tu léxico en inglés no sólo te animará a continuar aprendiendo, sino que hará que te des cuenta de que dedicando 15 minutillos al día,  puedes realmente avanzar en el idioma y no quedarte estancado 🙂

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: