El inglés y la buena imagen profesional

junio 18, 2010 en 11:04 am | Publicado en Inglés de negocios, Recursos | 2 comentarios

No son pocos los profesionales que se enfrentan al reto de tener que dar una presentación en inglés ante un numeroso (o menos) numeroso auditorio. Si resulta difícil hacerlo en la lengua materna, más difícil aún será hacerlo cuando la lengua usada sea el inglés. Se domine o no, es todo un desafío.

Muchos profesionales se tienen que enfrentar a esta situación. Muchas veces, lo hacen ‘obligados’ por su empresa y con gran ansiedad ante la prueba final de tener que demostrar sus conocimientos en esta lengua que llevan estudiando desde hace largo tiempo. Aunque como dicen en inglés ‘practices makes perfect’, resulta muy útil tener unas pautas para que las ponencias salgan de la mejor manera posible. Realizar una presentación en un inglés impecable dice mucho de la empresa y así pues, creo que es importante intentar poner la máxima atención a cómo hacerlo.

Por ello, he querido proponer 5 ideas que espero que sean útiles a quienes deban lidiar con esta situación. Quizá algunas puedan parecer obvias, pero os aseguro que he presenciado ponencias de grandes empresas donde no se cumplía ni la número uno… Aquí van:

· Asegúrate de que el texto que va a leer el auditorio tenga una ortografía y gramática perfectas: usa un nativo o alguien que preste servicios de corrección y estilo para que haga eso posible. En un evento donde la empresa va a ‘mostrarse’, es fundamental dar no una buena imagen, sino una excelente imagen. Parece obvio pero casi siempre detecto errores en los habituales powerpoints de presentaciones en inglés.

· Asegúrate de que el vocabulario usado sea el más adecuado: ¿es el registro correcto? ¿Es coloquial o más bien formal? ¿Las palabras usadas son un calco de tu lengua materna o son las palabras que se usarían en un contexto equivalente en un país de habla inglesa? ¿Has abusado de la forma verbal pasiva? Para ello, puede resultarte útil consultar textos originalmente escritos en inglés para comprobar que usas una terminología, frases hechas o metáforas adecuadas. He aquí un ejemplo.

· Asegúrate de preparar y ensayar de antemano la pronunciación de las palabras más difíciles: prepara la ponencia con un nativo o usa los distintos diccionarios de pronunciación disponibles en Internet. El diccionario Cambridge online proporciona la pronunciación británica y la norteamericana.

· Usa frases cortas e ideas concisas. Hazte una lista de pequeñas frases o muletillas, o términos distintos que puedes usar en cualquier momento. Te serán útiles cuando no sepas qué decir y te darán seguridad. Analiza qué palabras sueles repetir como muletilla y busca sinónimos: evita repitar ‘nice’ mil veces y busca alternativas: great, brilliant, insightful…  ¡Los matices y los detalles cuentan! Synonym.com, por ejemplo, es una buena herramienta para ayudarte en esta tarea. Esta web, además de ser un diccionario de sinónimos, tiene un apartado de desarrollo de vocabulario.

· Sonríe y gesticula: El lenguaje no verbal es casi tan importante como el verbal. A veces se pueden suplir las carencias de la lengua que no se domina. ¡Tenlo en cuenta!

Y para terminar, anoto un par de enlaces que pueden serte útiles para preparar tu presentación:

Frases para presentaciones

Más frases

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy interesante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: